Terapia psicológica

¿Qué es una terapia psicológica?

Para el correcto aprendizaje de todos estos aspectos es necesaria colaborar, realizando tareas y ejercicios prácticos tanto en las sesiones como en casa. Es también necesario ser enfático en que la relación entre el terapeuta y el paciente se establece en un altísimo grado de confidencialidad y privacidad. El terapeuta es un profesional especializado y calificado en tratar problemas psicológicos y de conducta.

Desde GPC –Gabinete de Psicología Conductual y Judicial–, enseño y entreno al paciente en las habilidades y estrategias adecuadas para responder de forma favorable a sus problemas cotidianos.
Se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar.

La terapia se centra en el aquí y ahora, siendo el paciente el sujeto activo y responsable de la mejoría. La confianza en el psicólogo será esencial, ya que cualquier factor no expresado claramente puede contribuir a la no mejoría. Para conseguir una atención psicológica personalizada y eficaz, se mantiene, siempre que se considere oportuno, contacto con otros profesionales de la salud (médicos de familia, psiquiatras, especialistas, etc.).

Asimismo, en el área de Psicología juvenil establecemos, de acuerdo con los padres, una coordinación con los profesionales –orientadores, consultores, psicólogos y tutores– de los centros de enseñanza (colegios, ikastolas, institutos, etc.).

Las sesiones de terapia suelen tener una frecuencia de asistencia semanal, de una hora de duración, aunque el tiempo de sesión puede variar según la naturaleza del problema consultado y por otros condicionantes.

En las sesiones iniciales de evaluación psicológica se recoge información sobre el problema por el que se consulta. Para ello, se utilizan: la entrevista, los cuestionarios, los tests y tareas de registro (enseñando al cliente a observarse a sí mismo). Las evaluaciones diagnósticas se realizan con los instrumentos más actuales, contemplando los aspectos cognitivo-intelectuales, los afectivo-emocionales y los socio-familiares.

De esta manera se van estableciendo los diferentes síntomas a mejorar o modificar, y así poder establecer un diagnóstico. Cuando se tiene el diagnóstico elaborado, se le comunica al paciente de un modo constructivo, siempre sin juzgar y sin culpabilizar. A continuación, se le propone un plan de tratamiento basado en la asistencia a sesiones de terapia en las que se trabajaran las dificultades que han sido detectadas utilizando las técnicas más adecuadas y específicas, principalmente, las técnicas de terapia cognitivo-conductual, que se han demostrado eficaces para un buen número de problemas emocionales.

La terapia cognitivo-conductual basa sus postulados científicos fundamentalmente en dos principios:

  1. La conducta puede modificarse cambiando las consecuencias que siguen a la misma.
  2. No son tanto las circunstancias ambientales las que causan las perturbaciones emocionales sino nuestra particular forma de interpretarlas.

 

La cura llega cuando se logran cambiar pensamientos distorsionados o irracionales por otros realistas y racionales.

 

Practicando habilidades entrenadas en las sesiones, el paciente adquiere autocontrol sobre sus conductas, emociones y pensamientos negativos, hasta llegar al objetivo final que es conseguir un cambio cognitivo-conductual que ayude a la persona a adquirir independencia y autonomía para solucionar sus problemas.

Cuando el paciente se siente recuperado, fortalecido y puede afrontar sus dificultades por sí mismo, comienza la etapa de seguimiento. Ésta consiste en comprobar la evolución de las dificultades consultadas a lo largo del tiempo, espaciando las sesiones.

Con una buena terapia se aprende a ser el dueño de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genera beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo y, hasta en el aspecto económico, pues quienes han concluido un proceso de terapia coinciden en que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la vida.

La mejor terapia psicológica

Un proceso de terapia es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la vida.

logo psicogpc

VISITA LAS CONSULTAS

Vitoria-Gasteiz

Arrasate/Mondragón

Bergara

HORARIO

Lunes-viernes: 9:00 – 21:00

Sábado: 9:00 -14:00

Domingos: Cerrado